Cervezas. Parte 3/3

Beber directamente de una botella o lata de cerveza es una manera práctica de tomarla, pero se introduce más aire en el estómago, lo que hace que uno se empache antes y además impide que el aroma de la cerveza entre por la nariz. El beber cerveza en un vaso, copa o jarra es la mejor manera de degustarla por todos los sentidos.

Para cada tipo de cerveza hay un tipo de recipiente adecuado, ya sea una jarra, vaso o copa. Las jarras llevan un asa, lo que impide que el calor de la mano haga calentar la cerveza, son ideales para cervezas suaves y refrescantes. Las jarras altas son adecuadas para cerveza tipo Vienna. Además existen jarras tradicionales fabricadas en cerámica, metal o madera, con motivos decorativos, festivos, florales, etc. La jarra toby tiene forma de soldado del siglo XVIII. Las jarras que llevan tapa se usaban para impedir que las moscas tocaran la bebida. Un artículo muy interesante sobre las jarras alemanas: Pinchar. El tubo y el vaso Weizen es para la cerveza alemana y aromática. El vaso pilsener va perfecto para la cerveza de este tipo. La copa tipo cáliz es ideal para cervezas espesas e intensas, como las ale belgas y las Bock alemanas. La copa oversized para cervezas de abadía y trapenses. La pinta va bien para cervezas oscuras como la stout o la Bock, contiene 568 mililitros (20 onzas imperiales, vaso nonick), aunque en Estados Unidos son 473 ml (16 onzas estadounidenses, vaso shaker). Las de forma de globo para las cervezas fuertes inglesas. Vaso de forma de tulipa para la cerveza de frutas o bière de garde. Una copa alargada y estrecha es ideal para cerveza tipo faro, que son afrutadas y gaseosas. También hay vasos especiales y curiosos como uno con forma de bota de origen alemán, el Bierstiefel, de un litro; la copa Kwak, de esta marca, con el fondo redondeado, por lo que necesita un portavasos de madera a modo de probeta; o la cerveza belga Gulden Draak, en forma de huevo de dragón. Tipos de vasos en la web de verema, en la web de The Beer Times, para comprar vasos en la web de estu Cerveza.

 

 

La temperatura ideal de servicio de las cervezas depende de la clase que sea. Si es del tipo lager se recomienda servir entre 3,5 y 7,5 grados, siendo las más frías las más ligeras y las menos frías las de más cuerpo. Si es del tipo ale se recomiendan temperaturas entre 4,5 y 14 grados, siendo las brown ale, porter y stout las más templadas, a temperatura de bodega, es decir, de 12 a 14 grados. En las del tipo lambic de 4 a 12 grados, eligiendo las temperaturas más frías para las lambic afrutadas. En algunas cervezas, en el cartón del pack, viene escrito la temperatura de servicio, o si no, visitar la web de la marca para comprobrarlo. Al sacar una cerveza del frigorífico suele estar a 5 grados, si es una lager con cuerpo y la dejamos de 5 a 10 minutos a temperatura ambiente suele alcanzar los 7,5 grados, dependiendo de la temperatura ambiente. También se puede probar a dejar una cerveza del tipo ale 20 ó 30 minutos afuera, siendo un tiempo mucho menor si hace 30 grados de temperatura. Existe en el mercado mini-neveras para bebidas donde se puede seleccionar la temperatura, por ejemplo en la marca Klarstein, donde también hay un modelo de estilo fifties. Por otro lado, en las cervezas artesanales sobre todo, lo ideal sería no romper nunca la cadena del frío, es decir, que esté fría desde el final de la elaboración de la cerveza, pasando por el almacenamiento, el transporte y llegando fría a los expositores refrigerados, pero esto es muy complicado al no haber una infraestructura suficiente.

Una guía de temperaturas de servicio según el tipo de cerveza:

  • Pale lager de 3,5 a 7,5 grados.
  • Blonde ale de 4,5 a 7,5 grados.
  • Hefeweizen (cerveza de trigo sin filtrar) de 7 a 10 grados.
  • Pale ale/IPA de 4,5 a 7,5 grados.
  • Amber ale de 8 a 12 grados.
  • Red ale de 8 a 10 grados.
  • Brown ale de 12 a 14 grados.
  • Porter de 12 a 14 grados.
  • Stout de 12 a 14 grados.   

 

 

Para servir bien una cerveza en un vaso se requiere una técnica adecuada. El vaso nunca debe de estar congelado, porque la espuma no se forma bien, no se ve bien la cerveza y porque el hielo no deja apreciar bien los sabores, sobre todo en las cervezas densas. Por otro lado, si el vaso está caliente hay que refrescarlo con agua fría antes de servir. También, algunas marcas, en sus instrucciones del modo de servir dice que hay que mojar la copa por dentro con agua, tirarla y a continuación echar la cerveza. En muchos bares, al tirar una caña del grifo, le echan un poco de agua al vaso y luego la escurren. Esto se suele hacer para que el gas carbónico que lleva la cerveza resbale en el vaso y disminuya su contenido, por lo que al beber la caña tragaremos menos gas y así nos empacharemos menos. Por otro lado, los entusiastas de las cervezas artesanales dicen que nunca hay que echar agua al vaso.

La técnica para servir cerveza depende del tipo de cerveza que sea, por lo que es diferente servir una pilsener que una de abadía que una stout que una de trigo. Y también es diferente tirar una caña que una pinta y una jarra que una copa de cerveza. Las cerveza de trigo requieren un vaso más inclinado que frene la espuma. Con una cerveza tipo stout ha de inclinarse muy ligeramente. Hay algunas marcas de cervezas que en el cartón del pack viene escrito cómo hay que servirlas, o mejor comprobarlo en la web de la marca. 

Una cerveza tipo pilsener se sirve en el vaso en tres tiempos: con la botella en la mano derecha (en diestros) y el vaso en la mano izquierda a un ángulo aproximado de 45 grados vamos echando la cerveza en la pared sin que se apoye la botella en el vidrio, cuando llegue la cerveza hasta la mitad del vaso (otros dicen tres cuartas partes) inclinarla con la mano izquierda a unos 80 grados hasta que la espuma llegue al borde del vaso. Ahora poner el vaso en vertical y llenar, levantando la botella, hasta que la espuma rebose un poco. Al final debe quedar una buena corona de espuma en el vaso de al menos 2 cm. de espesor. También hay quienes van girando el vaso gradualmente con la mano izquierda sin parar empezando desde los 45 grados, en vez de hacer tres tiempos definidos.

 

La cerveza belga trapense Chimay azul se sirve en tres tiempos, sin embargo, en otras marcas de trapenses, se sirven de otra manera. La temperatura ideal de servicio es de 10 a 12 grados. En una copa tipo cáliz echar agua mineral (o del grifo), dejarla unos segundos, si se van a servir más copas pasar el agua a otras copas, al final tirarla. Poner la copa a 45 grados e ir echando la cerveza por la pared hasta haber echado un 50% aproximadamente. Dejar la copa apoyada en la mesa y esperar unos segundos para que repose. Ahora coger la copa en vertical y verter suavemente con la botella en el centro de la copa otra parte, parar un poco. Con la mano derecha en la botella darle unas vueltas para que la pequeña parte de cerveza donde queda el sedimento se mezcle bien con el resto de la cerveza, entonces muy suavemente echar el resto de la botella en el centro de la copa a la vez que se levanta la botella, para que se cree bien la corona.

La cerveza Irish stout Guiness (draught) tiene una temperatura ideal de servicio de 4 a 8 grados. Para servirla bien se coge el vaso de pinta irlandesa por su parte de abajo y se inclina a 45 grados, se va echando la cerveza despacio por la pared y cuando llega a sus tres cuartas partes se deja el vaso reposar encima de la mesa y, según la tradición, hay que esperar exactamente 119,5 segundos (casi dos minutos). En estos momentos de espera se produce visualmente un «efecto cascada», parece que la espuma cae de arriba abajo. Después de este tiempo se echa el resto de la cerveza más seguido en el centro para coronar, dejar reposar y al final deben quedar dos partes bien definidas, una corona cremosa blanca y el líquido de la cerveza prácticamente negra.

 

Hay muchos aficionados en el mundo que les gusta coleccionar objetos relacionados con el mundo de la cerveza, como envases, botellas, latas, etiquetas, chapas, tapones, posavasos, abridores, carteles publicitarios, pósters, cristalerías, pins, llaveros, jarras de cerámica, gorras, miniaturas, etc. Esta afición a este tipo de coleccionismo se le llama breweriana. Una web muy completa: Morean Breweriana. Carteles de publicidad estadounidenses: Pinchar. Y esta es una web para los coleccionistas de latas de cervezas: e Beer Cans.

 

 

 


 

Una enciclopedia para saber todo sobre las cervezas es: Birrapedia Enciclopedia     

Un gran catálogo para comprar cervezas del mundo, copas y vasos, equipamiento e ingredientes para hacer tu propia cerveza: Birrapedia       

En la web de HOPT puedes abastecerte de toda clase de cervezas, barriles, grifos, vasos, equipamiento para elaborar tu propia cerveza, etc.: HOPT   

Cervezas del mundo en: Cerveza Internacional     

Cervezas artesanales en: cervezas diferentes     

Cervezas en la web: estu Cerveza    

Una web americana (en inglés) dando opiniones y valoraciones de todas las cervezas del mundo: BeerAdvocate    

 

 

 

 

Acceso a parte 1                   Acceso a parte 2

 

 

Deja un comentario