Cervezas. Parte 1/3

La cerveza es una bebida que se consume muy habitualmente en el tiempo de ocio, en una fiesta, para salir por la noche, en un concierto, para acompañar a la comida o simplemente para quitar la sed. También es verdad que hay quien el alcohol no le empieza a hacer efecto hasta la quinta cerveza, otros con tres cervezas, otras personas con una ya están «entonadas» y otros no pueden tomar ni una sola. Para este último caso existen las cervezas 0,0% sin alcohol, además de para los que luego tengan que conducir, y por otro lado están las cervezas sin gluten, para los celíacos. A lo largo de la historia se ha creado una gran variedad y estilos de cervezas dependiendo de los diferentes países y regiones, teniendo una larga tradición cervecera países como Alemania, Bélgica, Reino Unido e Irlanda, pero también en otros muchos países hay grandes cervezas. Además, en los últimos años ha habido una explosión de marcas de cervezas artesanales y también hay quienes elaboran su propia cerveza en su casa. El mundo de la cerveza es un mundo muy amplio y apasionante, al cual vamos a intentar introducirnos con estas tres partes de este tema.

 

 

El origen de la elaboración de la cerveza se le suele atribuir a los sumerios, que dejaron constancia escrita en unas tablas de arcilla hace casi 6000 años, pero en realidad fue hace 9000 años, al finalizar el paleolítico, en Jericó. En aquellos tiempos los dos ingredientes fundamentales para elaborar la cerveza eran el agua y los cereales. Además de los sumerios otras civilizaciones de la antigüedad también elaboraron cerveza, como los antiguos egipcios, los griegos, los romanos, los vikingos, los celtas, los incas… El hidromiel es otra bebida alcohólica también elaborada en la antigüedad, que se obtiene de la fermentación de agua y miel. En la Edad Media, en los monasterios europeos, los monjes perfeccionaron la cerveza añadiendo lúpulo, dando el sabor amargo característico. Esto último sucedió en el año 1150 en un monasterio alemán. El lúpulo fue el tercer ingrediente fundamental de la cerveza. Entre los siglos XIV y XVI se empiezan a crear las primeras fábricas de cerveza, sobre todo en Hamburgo y Zittau (Alemania). Según la ley de pureza alemana del siglo XVI la cerveza debe llevar agua, cebada malteada y lúpulo. A comienzos del siglo XIX comienza la época dorada de la producción de la cerveza, ya que se incorpora la máquina de vapor. Además, en 1857, Louis Pasteur descubre el proceso de la fermentación, por lo que en esta época se empieza a añadir levadura seleccionada como ingrediente en la elaboración de la cerveza. Desde entonces y hasta la actualidad los cuatros ingredientes fundamentales que en general se usan para elaborar cerveza son agua, cebada malteada, lúpulo y levadura seleccionada.

 

El proceso de la elaboración de la cerveza consta de tres etapas: cocción, fermentación y reposo. La cebada proporciona el alcohol y el lúpulo el aroma y el sabor. En vez de cebada también pueden ser otros cereales, como el trigo o el centeno. Una vez la cebada ha sido limpiada se almacena en silos y a continuación se hace el malteado. Después de tostada la cebada se pasa al proceso del braseado, donde se muele y se mezcla con agua caliente y el lúpulo necesario. Los azúcares son disueltos en agua pura y se obtiene el mosto. Se depura este mosto, llamado este proceso primera filtración. Después llega la hora de la cocción a 100 grados durante dos horas. Se deja enfriar y se le añaden las levaduras para que fermente durante varios días en unos grandes tanques para que madure y a continuación empieza el proceso de embotellado y etiquetado.

 

El proceso anterior es para grandes volúmenes de cerveza, para cervezas industriales. En los últimos años se ha producido un boom de las cervezas artesanales, apareciendo decenas de marcas nuevas de este tipo, pero al no poder absorber el mercado tantas marcas nuevas han tenido que cerrar un buen porcentaje de ellas o tienen problemas de solvencia. Las cervezas artesanales representaron un 1% en el cómputo total de ventas de cerveza en España en 2018. Aún así, al acudir a un supermercado a la sección de cervezas, hay una buena parte de cervezas artesanales para elegir. Muchas cervezas artesanales suelen estar sin filtrar, lo que a la hora de degustarlas se pueden apreciar más matices en boca y nariz, aunque suelen tener sedimentos y caducan antes, en cambio, las cervezas filtradas son más refrescantes, estables y duraderas.    

 

Elaborar cerveza casera es una tradición muy extendida donde uno mismo puede hacer su propia cerveza en su casa (o en algún sitio) pudiendo elegir los ingredientes, las proporciones y controlar todo el proceso. Existen tiendas que venden materias primas y equipos para realizar tu propia cerveza en casa, como esta web: Cerveza Artesana o esta: Tu Cerveza Casera. Recetas para elaborar cerveza: cocinista

 

Existen, además, muchas cervezas peculiares, raras o especiales, como son la cerveza de centeno, la cerveza al vapor, la cerveza ahumada, la cerveza a la piedra, cervezas de la planta de chile, de raíz, de tomate, cervezas envejecidas en barricas de roble, cervezas envejecidas en barricas de roble de whisky escocés, cervezas aromatizadas con tequila, cervezas etiquetadas en Braille, cervezas para perros con sabor a carne o tuétanos sin alcohol ni gas (en Bruselas hay un bar de cerveza para perros), etc.

 

 

 

También hay gente que no puede tomar cerveza con alcohol, que es abstemia, celíaca, que le sienta mal el alcohol porque se le sube rápido o que no quiere tomar alcohol porque luego tiene que conducir. Para estos casos están las cervezas sin alcohol y las cervezas sin gluten (o muy poco). Las cervezas llamadas SIN, legalmente pueden tener hasta 1,2% de alcohol, pero de media suelen tener 0,7%. Las cervezas 0,0% han mejorado su sabor, ya no tienen tanto ese sabor insípido, por lo que es una buena alternativa para los que quieran tomar una cerveza sin que les afecte el alcohol o para los que luego tengan que conducir. Además las cervezas 0,0% tienen menos calorías que las normales, por lo que ayudan a controlar el peso. Las cervezas sin gluten tienen el mismo precio que las que lo tienen y para distinguirlas llevan un símbolo de una espiga cruzada o barrada.

 

En cuanto a la producción mundial de cerveza los mayores países productores de cerveza en 2018 fueron por este orden: China, Estados Unidos, Brasil, México, Alemania, Rusia, Japón… estando España en la undécima posición. En Europa están: Alemania, Reino Unido, Polonia, España, Países Bajos, Francia, Bélgica y República Checa. En cuanto al consumo de cerveza por habitante en 2017 estaban: República Checa, Polonia, Alemania, Austria y Lituania. 

 

 

 

Este es un ranking de las cervezas que fueron más vendidas en Estados Unidos en la década de 1950: 1 Schlitz; 2 Anheuser-Busch (Budweisser); 3 Ballantine; 4 Pabst; 5 Rheingold; 6 Schaefer; 7 Falstaff; 8 Miller; 9 Blatz; 10 Pfeiffer.     

Cervezas estadounidenses que existían en los años 50 y que todavia existen hoy en día pueden ser: Dixie, Grain Belt, Hamm’s, Iron City (Pittsburg Brewery), Narragansett, National Bohemian, Lone Star, Old Style, Olympia, Rainier, Shiner Bock, Strokes, Yuengling… aunque estas marcas no exportan a España.  

Cervezas más vendidas en el año 2017 en Estados Unidos fueron: Bud Light, Budweisser, Coors Light, Miller Lite, Corona Extra (México).

Para conseguir cervezas estadounidenses: en Cerveza Internacional, en birrapedia, en HOPT.

 

En España las marcas de cerveza Mahou y San Miguel se asociaron formando así el primer grupo cervecero de capital español, la marca Alhambra también pertenece a este grupo y otras cuantas marcas más. La marca holandesa Heineken posee las marcas españolas Grupo Cruzcampo, Amstel y El Águila, llamado este grupo Heineken España, además de haber otras marcas. Estrella Galicia (Hijos de Rivera) y Ambar (Grupo Agora, La Zaragozana) son marcas de capital español. La marca Damm, del Grupo Damm, fue fundada en 1876 por August Kuentzmann Damm (originario de Alsacia, Francia) asentándose en Barcelona, donde también están en este grupo las marcas Skol, Turia y Keler. Compañía Cervecera de Canarias produce las marcas Dorada y Tropical.

El ranking de más cerveza vendida por millones de hectolitros de grupos de marcas españolas en España en el año 2018 fue el siguiente: 1 Grupo Mahou-San Miguel; 2 Grupo Heineken España; 3 Grupo Damm; 4 Hijos de Rivera; 5 Compañía Cervecera de Canarias; 6 Grupo Agora; 7 Otros.

 

Y este es un ranking de las 20 mejores cervezas de España del año 2019, según la web Loopulo

 

 

Acceso a parte 2

 

 

Deja un comentario