Conciertos y crisis del coronavirus (II)

25 de julio de 2021

 

 

Estamos inmersos en la quinta ola de la pandemia del coronavirus. Los contagios están aumentando de forma exponencial, las UCIs se están llenando y están ingresando cada vez más jóvenes en ellas.

Este verano de 2021 parecía que iba a ser el verano de la recuperación, pero todo apunta a que no será así. Los principales países europeos emisores de turistas sitúan a España como zona de riesgo, lo que se traduce en cancelaciones y menos llegadas de visitantes extranjeros.

Muchas comunidades autónomas han adelantado el cierre de la hostelería y del ocio nocturno, otras han cerrado del todo el ocio nocturno, han reducido el aforo de bares y restaurantes, han reducido el aforo de espectáculos de masas, han reducido las reuniones de personas, hay toques de queda en algunos municipios, etc.

En cuanto a las vacunaciones, algo más de la mitad de la población española, el 53,64% a fecha 23-7-21, ya está vacunada con la pauta completa. El objetivo de llegar al 70% de la población vacunada en verano, si se sigue vacunando al ritmo actual y hay suficientes vacunas, se calcula que se alcanzará a mediados de agosto. Y se calcula que se alcanzará el 100% de vacunados (de los que se quieren vacunar) al ritmo actual a últimos de septiembre. Pero puede haber problemas para seguir con este ritmo y se retrasen estas fechas.

Ya se han celebrado muchos conciertos con restricciones de aforo y medidas de seguridad, pero su dudosa rentabilidad ha hecho que artistas famosos nacionales e internacionales del rock o del pop hayan cancelado sus actuaciones y las hayan aplazado a 2022, además de los festivales de masas.

El festival High Rock-A-Billy, que se celebra a primeros de septiembre, afirma en su Facebook que intentarán que se pueda celebrar este año, pero que con las restricciones actuales no les parece adecuado hacer el festival, porque habría que estar sentado, con mascarilla y sin poder beber ni bailar. Si las medidas anti-covid lo permiten, y les da tiempo a hacer el festival, se hará. (Actualizado a 11 de agosto: los organizadores aplazan el festival al año 2022).

El experimento del concierto de un grupo nacional de música indie en Barcelona, en marzo de este año, con 5000 personas sin distancia de seguridad pero con tests de antígenos, mascarillas, etc., tuvo éxito, sólo se infectaron 2 personas en el concierto. Pero un reputado epidemiólogo advierte de que no son recomendables esta clase de eventos, porque se puede contagiar en los transportes y aglomeraciones en torno al evento. 

Según este epidemiólogo habría que esperar hasta alcanzar una incidencia acumulada menor del 25 por cien mil y con un 70% de la población vacunada para volver a asistir a los partidos de fútbol, conciertos y otros eventos masivos, pero con las correspondientes medidas de seguridad. Además, pronostica, que volver a los conciertos con el 100% de aforo, sin distancia de seguridad y sin mascarilla no se podrá hacer hasta bien entrado el año 2022, y por añadidura, que no se compliquen las cosas por las variantes de la COVID, falta de vacunas, etc.

Mientras se vaya recuperando poco a poco esta situación podemos acudir a los conciertos y festivales que se celebren, aunque sea con aforo limitado, sentados en una silla con una mesa al lado, con mascarilla y puede que con otras medidas. Hay que seguir apoyando a nuestros grupos y disfrutar de aquellas actuaciones en directo que se puedan realizar.

En España hay 9 autocines en activo, que además de proyectar películas a veces también actúan grupos de música, donde podemos verlos desde nuestro vehículo o sentados en sillas con una mesa al lado. Son ideales para el verano. Están situados en Madrid (RACE), Valencia (Star), Málaga, Palma de Mallorca, Alicante (Cinemacar), Mutxamel (El Sur, Alicante), Denia (Drive In, Alicante),  Gijón (Asturias) y Getxo (Bizkaia). 

El año 2022 puede que sea el año de la recuperación. Esperemos que así sea y podamos a ir los conciertos y festivales como siempre, salir a los bares hasta las tantas y juntarnos los que queramos.

 

 

Acceso a parte I                              Acceso a parte III

 

Deja un comentario