Motos estilo retro, motos custom y motos de los años 50. Parte 1/4

Este artículo intenta ser una introducción al mundo de las motos estilo retro, a las motos custom y a las motos clásicas, sobre todo de los años 50.

En la actualidad se diría que hay tres grandes segmentos (o tipos) de motos que usan las marcas de fabricantes y que pueden encajar con el estilo rockin’, estos son: naked, custom y turismo. También hay otras clasificaciones, como pueden ser: café racer, scrambler, tracker, street tracker, brat style, cruiser, bobber, chopper y turismo, habiendo gente que asocia estos estilos de motos como motos custom, pero esto no debe ser necesariamente así.

En realidad la palabra custom, por definición, se refiere a cualquier moto personalizada o modificada, proveniente de una moto fabricada de serie. Pueden ser unas modificaciones con unos pequeños cambios o con unos grandes cambios. También una moto custom es la que se construye partiendo desde cero. Todo ello de acuerdo con los gustos del dueño. Igualmente es posible crear una moto sin tener un estilo muy definido o utilizar varios estilos a la vez.

Las primeras marcas que empezaron a popularizar la personalización de motos fueron Harley-Davidson e Indian después de la II Guerra Mundial. A lo largo de las décadas se ha generado una industria de talleres “customizadores” y de creadores de motos hechas a partir de cero, esto es la Kultura Kustom. También uno mismo puede transformar su moto en sus ratos libres. En la actualidad, muchos fabricantes disponen de una gama custom y además añaden un catálogo de piezas y accesorios para personalizar. 

Basado en el terreno por donde vayan a circular las motos se pueden clasificar en motos de carretera y de off-road (todoterreno). Las de carretera están compuestas por las naked, donde están las café racers, street trackers y brat style, que son de uso standard; las cruisers (crucero), donde pertenecen las bobbers, choppers y las propias cruisers, llamando los fabricantes a estas últimas con el nombre de custom, son más para largas distancias; las turismo (touring), para largas distancias pero con todas las prestaciones; y luego las dual-sport (doble uso), como las scramblers. Y dentro de las off-road están las trackers.

 

Estilos de motos:

 

Café racer

El término café racer (corredor de cafetería) se originó en la década de 1950 en Reino Unido cuando los corredores de motos, sobre todo rockers, apostaban dinero (o lo que fuera) y competían con sus motos modificadas, usando las cafeterías de las estaciones de servicio (o paradores de camioneros) como punto de salida y llegada de las carreras, siendo muy habitual competir por la carretera North Circular Road de Londres, y partiendo muy a menudo de la mítica cafetería Ace Café. Otros locales donde se juntaban los café racers eran The Busy Bee, Johnson’s Café y Club 59. Cuando un corredor pasaba de las 100 millas por hora (160 km/h) era considerado un ton-up boy, formando así parte de un exclusivo club. Estas motos fueron muy populares en los años 50 y 60.

En las motos de estilo café racer, los propietarios las “desnudaban” y las personalizaban para imitar a las motos de carreras de Moto GP (Grand Prix) de la época. Este fenómeno se dio sobre todo en Reino Unido en la década de 1950 y 1960. Al principio, el nombre café racer era un término ligeramente despectivo que describía a un motorista que jugaba a ser un corredor de la Isla de Man (carrera peligrosa, también llamada Tourist Trophy, que se celebra en esta isla que está entre Inglaterra e Irlanda del Norte). A la larga, el término café racer fue adoptado con cariño para celebrar el estilo innegable de tales creaciones representadas. 

Una moto estilo café racer ha sido modificada para la velocidad y la manejabilidad, y no para la comodidad. Se distinguen por tener una línea recta paralela al suelo que va por debajo del depósito de combustible y sigue por debajo del asiento. Los motores solían ser monocilíndricos y bicilíndricos de 500 a 850 cc. Características típicas son: un solo asiento de carreras con colín, semimanillares bajos, depósito grande de carreras, chasis de cuna, estriberas (o reposapiés) retrasadas para las curvas, tubos de escape estilo trompeta inclinados hacia atrás…

También se mezclaban marcas, por ejemplo, un motor Triumph en un chasis  de Norton, llamadas estas motos TRITON (foto de arriba). Estas máquinas son consideradas como las primeras motos café racer. En aquella época el mejor motor era de Triumph y el mejor chasis era el Featherbed de Norton. Mas asequible era construir una TRIBSA, que estaba compuesta por un motor Triumph con un cuadro BSA. Y las NORVIN eran una mezcla de motor Norton con chasis Vincent. Otros híbridos fueron: NORIEL, chasis Norton con motor de Ariel Square Four; NORBSA, chasis Norton con motor bicilíndrico BSA 500 ó 650, o motor monocilíndrico BSA Gold Star 350 ó 500; NORLEY, chasis Norton con motor bicilíndrico en V de Harley-Davidson.

El término café racer se utiliza en la actualidad también para describir a los motoristas que prefieren las motocicletas clásicas británicas, italianas o japonesas desde la década de 1950 hasta finales de la década de 1970. Si uno es purista la mejor opción son las motos británicas de los años 50 ó 60.    

                 

 

Scrambler

Las scramblers. Su origen es similar a las café racers. Su nombre se usaba mucho en los años 50 y 60 y son muy customizables también. Pero en estas carreras se toma la ruta más rápida entre dos puntos, incluso si esto significa subir por colinas o correr a través de campos llenos de barro o con hierba alta, por eso tienen los tubos de escape altos y laterales. Llevan neumáticos de tacos, llantas de radios, depósito reducido y asientos acolchados de dos plazas. Esto permite al corredor pasar fácilmente de la carretera al off-road. Con el posterior desarrollo de motos para el off-road, las scramblers son sobre todo unas motos clásicas todocamino con “buen look” más que unas excelentes motos de monte, todo esto si se comparan con las actuales motos de enduro o motocross. Pero esto no impide que se disfrute de una buena rodada por una pista con barro o en un terreno árido con una scrambler.

 

Tracker

Las tracker (o flat tracker) derivan de las carreras de pista de tierra en circuitos planos y ovalados de Estados Unidos, llamadas flat track o dirt track. Son más ligeras que las café racers y no son tan resistentes como las scramblers. Su historia se remonta a 1910, pero en los años 20 es cuando fueron más populares. Con el chasis más ligero permitió a los corredores deslizarse de forma lateral por la pista mientras se mantenía la gran velocidad. Llevan porta números en la parte frontal y lateral, un solo asiento y no llevan freno delantero. El corredor va montado en una posición más vertical. Las trackers son parecidas a las scramblers, pero se pueden distinguir porque estas últimas tienen los tubos de escape altos y las trackers en posición más abajo pero inclinados hacia arriba, aunque las Harley-Davidson XR-750 los llevan altos. (Ver parte 4)

 

Street tracker

Las street tracker son motos urbanas basadas en las trackers pero están modificadas para circular por la calle. Tienen asiento monoplaza, neumáticos mixtos, manillar ancho y chasis de cuna. Muchas suelen llevar porta números frontales (con el faro integrado) y también en los lados.

 

Brat style

Las motos del tipo brat style se originaron en Japón y son, en definitiva, una versión más “suave” de las café racers. Podría ser como un cruce de una café racer y una bobber. Los neumáticos son anchos, el faro pequeño y llevan un asiento plano y fino muy distintivo de dos plazas. Es cómoda de conducir. El nombre proviene de una tienda de Tokio llamada Go Takamine’s Brat Style de 1998.

 

Cruiser

Las motos del tipo cruiser (crucero) son motos hechas para rodar a velocidades medias de crucero en las largas distancias. Estas motos se usan mucho como base para realizar modificaciones (customizar) o nuevas construcciones. Son motos largas y bajas, distancia larga entre ejes, gran cilindrada, depósito grande y manillar ancho. Se les suele añadir alforjas (o maletas) y parabrisas. Se conduce de forma relajada, con la espalda recta o algo hacia atrás. Las motos bobber y chopper pertenecen al tipo de moto cruiser.

 

Bobber

Las motos de estilo bobber provienen de los años 40, y sus orígenes son de Estados Unidos y Reino Unido. Había un exceso de motos Harley-Davidson sobrantes de la II Guerra Mundial y el ejército estadounidense las revendió a buen precio a los soldados norteamericanos al regresar a Estados Unidos. Los excombatientes descontentos al regresar a su país comienzan a producir un fenómeno de rebeldía al formar pandillas de motoristas para divertirse, evadirse y liberarse. Algunos grupos llevan símbolos del ejército alemán como forma de orgullo de haber estado en la guerra, como rebeldía, como sentido de pertenencia o como forma de escandalizar. Muchos de ellos modifican las motos, las potencian y las mejoran, originándose así las primeras motos custom. Las modificaciones partían de motos de serie de Harley-Davidson, Indian o Triumph. Les retiraban las partes y componentes innecesarios para aligerar la moto. Son motos bajas, chasis rígido, neumáticos anchos del mismo diámetro, un solo asiento, distancia larga entre ejes, llantas de radios y con manillares de varios tipos. Las bobber pertenecen al tipo de moto cruiser.

 

Chopper

Las motos chopper tienen el chasis rígido y se corta (del verbo “to chop”) las partes que resultan superfluas. Es un tipo de moto cruiser. Las horquillas son muy largas y los manillares son elevados y arqueados (llamados cuelgamonos). Los asientos llevan respaldos altos, la rueda trasera es ancha y de menor diámetro que la delantera, siendo ésta más estrecha. Se empezaron a construir a finales de los años 60, sus antecesoras fueron las bobbers.

 

Turismo

Turismo (touring). Son un tipo de motos grandes y pesadas diseñadas para rodar largas distancias con todas las prestaciones. Disponen de grandes motores de gran cilindrada, distancia larga entre ejes, parabrisas, amplios depósitos de gasolina, dos excelentes y cómodas plazas, conducción relajada en vertical (90º) y mucho espacio para el equipaje.

 

 

Acceso a parte 2

 

 

Deja un comentario